El mundo digital se rige a través de las tendencias que crean y acogen los consumidores, y los merchants deben de aprender a adaptarse tan pronto como puedan. Después de haber vivido situaciones de cambio tan grandes, como las que trajo la pandemia de Covid-19, se han presentado nuevos posibles escenarios para los negocios, dándoles como reto poder ofrecer algo diferente a los usuarios que vaya acorde con los nuevos hábitos que se han adoptado o que están por hacerlo.
Recientemente dos de los más sonados son: el regreso a las tiendas físicas o de retail y las acciones sustentables de los comercios.
Regreso al retail y permanencia de la tienda en línea
Sabemos que al iniciar la pandemia las tiendas tuvieron que adaptarse más rápidamente a las herramientas que les permitieran mantener una comunicación inmediata con sus clientes y hacer la transición a las ventas en línea; aun cuando esta tendencia estaba creciendo, muchos negocios tuvieron que digitalizarse rápidamente para poder permanecer.
Todo indicaba que esa sería nuestra nueva normalidad por un largo tiempo y, a pesar de la gran cantidad de gente que se adaptó a la facilidad y comodidad de comprar en línea, ya sea a través de una página web, redes sociales o aplicaciones, hay experiencias que no han podido ser reemplazadas por el comercio electrónico.
El rápido crecimiento del e-commerce durante esos dos años dejó herramientas nuevas a los negocios; con la reapertura de las tiendas, regresando más a la “normalidad”, ahora empieza una nueva adaptación donde ambos mundos, físico y digital, empiezan a convivir, creando experiencias diferentes para los usuarios.
Las tiendas comienzan a ser un híbrido que deja a los usuarios pasar de su tienda física a su tienda en línea y viceversa. Algunas lo han logrado a través de aplicaciones e implementando acciones como otorgar descuentos para incentivar a las personas a hacer uso de los medios digitales, ayudándoles con la curva de aprendizaje y adaptación a esta nueva modalidad.
Esta estrategia, que une varios canales de venta, tiene varios años existiendo, se llama: omnicanalidad.
La estrategia no es nueva, son las ideas y formas en que lo están haciendo tanto los negocios como los usuarios lo que la está innovando. Las tiendas de retail, especialmente de ropa, son las que han presentado cambios importantes y han creado experiencias como:
- Crear apps donde puedes tener un historial de compras, no solo online sino offline.
- Digitalización de tickets y cupones.
- Acumulación de puntos sin importar dónde se hace la compra.
- Comprar online y recoger en punto de venta, o viceversa, comprar en tienda y elegir envío.
- Consulta de inventarios por tienda.
Ahora, no todas las tiendas tienen la capacidad para crear todo un sistema nuevo que, además implica muchas herramientas. Pero empezar a seguir pasos hacia estas tendencias y buscar herramientas para ofrecerle mejores experiencias a nuestros usuarios y clientes ayuda a poder mantenernos vigentes.
Shopify, a través de la creación de POS ha apuntado hacia esta estrategia, permitiendo que los merchants unifiquen sus tiendas en línea con sus puntos de venta. De esta manera el usuario puede moverse a través de los diferentes canales sin interferencia de comunicación entre ellos y también permite tener mejor control de la parte administrativa al unir los canales en un solo espacio.
E-commerce sustentable
El auge de las compras en línea nos ha traído numerosas ventajas. Sin embargo, una de las cosas que nos dejó la pandemia fue el replantearnos nuestros hábitos y ser más conscientes con el medio ambiente, además de querer un impulso de las empresas más sostenibles y verdes.
El cambio climático y el llamado constante por parte de los usuarios a tomar acción en la situación actual ha empujado a las industrias a presentar propuestas y acciones que vayan más allá de ser solo una megatendencia.
Toda acción humana repercute en el ambiente dejando una huella de carbono, pero se pueden tomar acciones que la reduzcan como:
- Tener producción local.
- Construir programas de responsabilidad compartida entre usuarios y merchants, como el uso, reúso y recolección de envases.
- Servicios de delivery pensados para evitar usar desechables.
- Alternativas sustentables para envíos, tanto en el transporte como en los materiales usados.
- Uso de materiales reciclables.
- Evitar el uso de materiales impresos.
- Transparencia en ingredientes y formas de producción
Se ha demostrado que cada vez más usuarios muestran interés por consumir productos de empresas que estén construidas alrededor de la sustentabilidad o que presenten planes de acción de este tipo, ya que al tener un impacto ambiental también tienen uno social.
Shopify es una plataforma conocida por permitir que las pymes sean partícipes del e-commerce, y darle esa posibilidad a pequeñas empresas familiares y locales de expandirse en el mundo digital ya es una acción que apunta al cambio. Pero además cuenta con el programa de Fondo de Sostenibilidad, que apoya a proyectos creados para combatir el cambio climático a través de la eliminación de carbono, ya sea de manera temporal o permanente.
Shopify eligió 10 proyectos entre los que se reparte una inversión de $5 millones de dólares de manera anual; el objetivo es que se implementen en distintas partes del mundo.
¿Qué puedes hacer como merchant?
Los cambios en las empresas, especialmente si son pequeñas, se van dando de manera más lenta, pero esto no significa que tengas que quedarte atrás. Puedes realizar pequeñas acciones como:
- Homogeneizar mensajes a través de los canales electrónicos, ya sea tienda en línea, redes sociales o retail.
- Implementar cambios en empaques y transporte.
- Optimizar tu catálogo de productos en términos de sostenibilidad y tus procesos de fabricación.
- Impulsar la compra de productos locales.
Estas acciones te ayudarán a mantenerte dentro de las tendencias, aunque estas continuarán evolucionando y creciendo con el paso del tiempo.