E-commerce
Canal de distribución. Medio para llevar el producto desde el fabricante o creador hasta el consumidor final. Puede ser "directo", cuando el mismo fabricante lo vende directamente al consumidor; o "indirecto", cuando el producto pasa por uno o dos intermediarios para llegar al consumidor final.
Ciclo de Vida del Producto. Progresión de un producto a través de las cuatro etapas de su tiempo en el mercado: introducciòn, crecimiento, madurez y declive.
Comercialización (Merchandising). Todo lo que haces para promocionar y vender tus productos una vez que tu consumidor potencial está en la tienda.
Costo de oportunidad. Término económico que se refiere al valor de lo que tienes que dejar para alcanzar algo más.
Marketplace. Plataforma de comercio electrónico donde se congregan varias opciones de tiendas que pueden vender el mismo tipo de producto. Pueden ser generalistas (que venden todo tipo de productos) o verticales (que venden productos de una categoría determinada).
Rotación de inventario. Indicación de que tan frecuente un compañía vende sus productos físicos.
Stock Keeping Unit (SKU, Unidad de mantenimiento en almacén). Código único que consiste en letras y números que identifican las características de cada producto, como su fabricación, marca, estilo, color y talla. Cada compañía emite su propio y único código SKU, dado que son específicos para los bienes y servicios que vende.
Tienda en línea
Announcement bar (barra de anuncios). Barra donde se colocan promociones, anuncios, ofertas e incluso algunas te llevan a nuevas colecciones o páginas. Suelen encontrarse en la parte superior de la página, antes del header*.
Badge. Indicador o distintivo, cuya funcionalidad es llamar la atención y se utiliza para destacar descuentos, promociones, stock disponible o agotado, e inclusive cuando es un producto nuevo.
Banner. Imagen publicitaria digital que se pueden insertar en diferentes lugares de una página web, con el objetivo de atraer tráfico a algún producto o colección.
Carrusel. Fotografías de artículos que van rotando dentro de una página de un sitio.
Checkbox (casilla de verificación). Elemento de interacción en una página web, que permite al usuario seleccionarla en caso de estar de acuerdo con la opción que se le presenta.
Checkout. Página donde aparece el resumen de tu pedido con los montos, formulario para llenar con los datos de entrega (como nombre, domicilio, comentarios) y donde, finalmente, se realiza el pago, justo como si estuvieras en el mostrador de una tienda.
Compare at price. Comparación de precios que se puede encontrar en productos rebajados, mostrando el precio anterior y el actual para que el usuario vea inmediatamente cuánto ahorra al llevarse ese producto; es una buena práctica en e-commerce tener este tipo de indicativos en tu tienda en línea.
Cookie. Pequeña información enviada por un sitio web que se almacena en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa. Se utiliza para recordar accesos y conocer hábitos de navegación.
Dashboard. Tablero o panel de control utilizado para gestionar toda la información relacionada con la tienda en línea.
Diseño responsive (responsive design). Diseño de página que se puede adaptar a cualquier tipo de dispositivo en donde se cargue. Algunas características son: capacidad de adaptación, contenido flexible, elementos de navegación.
Divider (Divisor). Línea que separa dos espacios o áreas en una página.
Drawer. Ventana que se desliza de la ventana principal (descendiente o de lado) y que el usuario puede abrir o cerrar mientras que la ventana principal está abierta. En e-commerce suele ser una miniatura del carrito con el resumen de los productos que se han agregado a la cesta de compra y se activa cuando se agrega un producto nuevo.
Footer (pie de página). Parte inferior de la página web; al ser una zona más de la navegación global del sitio web, en la mayoría de los casos, proporciona el campo adicional para enlaces y datos útiles. Puede incluir:
- Nombre y logotipo de la empresa o producto
- Enlaces a las secciones de asistencia al usuario, como la página de preguntas frecuentes, Acerca de, Política de privacidad, Términos y condiciones, entre otros
- Créditos a los creadores de sitios web
- Información de contacto y formularios
- Enlaces a redes sociales
- Campo de suscripción
- Arquitectura completa del sitio
Formato sticky. Formato que permite que un elemento (por ejemplo, un menú de navegación o una barra) se coloque en algún lugar de una página, pero al momento de desplazarse el elemento se mueva de manera que siempre esté en pantalla.
Header (encabezado). Parte superior de una página web, siendo una pieza importante y estratégica de la tienda, ya que es lo primero que la gente ve antes de desplazarse por la página. Debe ser fácil de usar y debe dar la información más relevante sobre el producto digital para que el usuario conecte con él inmediatamente.
Height. Altura de un elemento.
Hero image (imagen hero). Lienzo grande y llamativo en la parte superior de un sitio web, con el objetivo de captar la atención, destacando las características principales de un producto, y alentar al usuario a explorar más tu página. Puede ser una imagen, un video o un GIF.
Homepage. Página de inicio de un sitio web, donde se presenta tu marca; en e-commerce puedes encontrar en productos destacados, banners, videos, tarjetas de productos, testimoniales, videos e imágenes.
Hover. Acción de colocar el mouse encima de algún componente sin haberle dado clic, creando un elemento interactivo; la acción puede ser en botones, tarjetas de producto, barras de anuncios, links e imágenes. Suele usarse únicamente en desktop.
Landing page (página destino). Página web preliminar o página de aterrizaje, en la que se quiere destacar algo en especial, ya sea un producto, alguna novedad o alguna promoción. Suelen tener un diseño más sencillo, con pocos enlaces e informaciones básicas sobre la página.
Megamenú. Tipo de menú desplegable que permite mostrar las secciones y categorías de tu web de una forma más ordenada y visual, permitiendo ver todo el contenido de tu página web en solo un vistazo.
Mensaje pop-up (ventana emergente). Elemento publicitario que aparece automáticamente en la pantalla del navegador, en una ventana superpuesta a la de la página web activa.
Menú acordeón. Menú que despliega enlaces o contenido adicional tras hacer clic sobre uno de sus elementos.
Metafields (metacampos). Funcionalidad de Shopify que permite almacenar información adicional sobre productos, colecciones, pedidos, blogs y páginas.
Padding. Espacio entre el contenido del elemento y su borde. Se utiliza para crear una experiencia de usuario consistente al asegurar que todo tiene el tamaño adecuado.
Password page (página con contraseña). Landing page* que añade la protección de contraseñas a una tienda en línea. Se crea para que nadie tenga acceso a la tienda antes de que salga al público o se puede dar a los clientes que quieras que entren a tu tienda.
Preview. Vista previa de una página web.
Scroll (deslizamiento). Desplazamiento para subir o bajar a través de una página para visualizar todo su contenido.
Sidebar (Barra lateral). Tipo de navegación que se encuentra a los costados de una página web; puede ubicarse del lado izquierdo o derecho, sin embargo la más común es del lado izquierdo ya que facilita la lectura a los usuarios.
Slider. Control deslizante que permite a los usuarios ver y seleccionar un valor (o rango) en una barra. Son ideales para ajustar configuraciones, como volumen o brillo, así como para aplicar filtros de imagen. Puede usar iconos en ambos extremos de la barra para representar una escala numérica o relativa.
Slideshow. Sección que se encuentra en la mayoría de los e-commerce y páginas web, en la que se colocan banners para promocionar descuentos, hacer publicidad a alguna marca o producto, o donde se pueden colocar diferentes anuncios. Pueden irse cambiando automáticamente después de algunos segundos o con accionables como chevrones (<>) o círculos(ººº).
Swatch. Prueba de cómo se ve un producto con alguna característica diferente, principalmente el color.
Tarjeta de producto. Espacio que contiene el resumen de un producto y que puede tener información como: marca, nombre del producto, variantes de color, tallas, precio, comparativo de precio antes o después de un descuento, indicadores de descuento. Además puede tener botones de compra rápida, como añadir al carrito y checkout.
Thumbnails. Imágenes pequeñas que sirven como una previsualización de algún producto, un ejemplo son las las miniaturas de los videos de YouTube.
Marketing & Branding
Branded content. Tipo de contenido que tiene como objetivo de conectar con tu cliente gracias a los valores que mostrará una historia creada.
Branding. Manera en la que estableces la imagen de tu compañía en la mente del consumidor. Además del logo y los colores corporativos, incluye la comunicación del mensaje de tu marca a través de: - El ambiente y la atmósfera de tu tienda - La manera en que tu personal trata a los clientes - Tus productos - Empaque de los productos - Relaciones públicas - Correos directos - Patrocinio - Publicidad
Buyer persona. Representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.
Churn Rate. Tasa que permite medir el porcentaje de usuarios que ha abandonado alguna base de clientes que tengamos en nuestro negocio. Consiste en dividir la cantidad de clientes que te han dejado de comprar entre la cantidad de clientes que tenías a inicio de mes, por 100.
Cross selling (venta cruzada o multiplicador). Venta cuyo objetivo es proponerle al cliente varios productos que pueden ser complementarios con el primero que ha comprado o está pensando comprar.
Marketing digital. Aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en medios digitales.
Marketing directo. Método de promoción que incluye presentar información de tu compañía, producto o servicio a tu público objetivo sin el uso de un intermediario de publicidad. Es un tipo de publicidad enfocada que presenta información de interés a un consumidor que se busca termine siendo un comprador.
Posicionamiento de producto. Forma de mercadeo que presenta los beneficios de tu producto a un público en particular. A través de la investigación de mercado y los focus groups, los vendedores pueden determinar qué audiencia elegir basados en las respuestas favorables hacia el producto.
Propuesta única de venta. Es lo que hace a tu negocio mejor que el de la competencia. Es un beneficio específico que hace tu negocio preferible a otros negocios en tu mercado.
Público objetivo. Grupo de personas más susceptible de comprar tu producto o servicio, o que se puede convertir en seguidor de tu marca.
Segmentación de mercado. División del público objetivo de la empresa en grupos o subgrupos, con el fin de adaptar tus campañas de venta y tus estrategias de marketing y de que estén dirigidas específicamente a los segmentos identificados.
Up selling (venta adicional). Recurso de marketing cuyo objetivo es lograr que el cliente potencial tenga más opciones para elegir, ofreciéndoles un servicio o producto similar al que quiere comprar o al que ya ha comprado.
Webinar. Curso o taller que se emite en formato de video y trata sobre un contenido de interés para tus seguidores. Son emitidos en directo y son interactivos.