La recolección de datos para las tiendas online es una parte clave tanto para un buen marketing como para poder hacer mejoras en la experiencia de usuario y conocer a las personas que ingresan a tu sitio.
Hay diferentes herramientas y medios que te permiten obtener información de tus usuarios; dependiendo de la manera en que se haga, se puede clasificar en:
- Datos de primera mano (First-party data).
- Datos de segunda mano (Second-party data).
- Datos de tercera mano (Third-party data).
Si quieres comprender a las personas que visitan tu tienda y compran tus productos debes saber sobre los diferentes tipos de datos y cómo obtenerlos.
Datos de primera mano
Se consideran los más valiosos, ya que tú sabes exactamente su procedencia. Son los datos que puedes extraer de tus propias fuentes de tráfico, es decir tu tienda.
La recopilación la puedes realizar de diferentes formas:
- Campañas de marketing
- Encuestas de satisfacción
- Redes sociales
- Quizzes que tengas en tu página
- Datos proporcionados en servicio a cliente
- Información de herramientas de análisis
Estos datos son los más fidedignos que vas a poder obtener, ya que conocerás el comportamiento de quienes están entrando a tu tienda o a tus diferentes canales de comunicación mostrando un interés por tu marca. Es decir, son los más confiables, precisos y confidenciales.
Datos de segunda mano
Son datos compartidos entre marcas o que vienen de otra empresa con un proyecto afín al tuyo y que ambos se pueden beneficiar de la información del otro. Una ejemplo de este tipo de colaboración son los datos de una empresa de cuidado de la piel y la audiencia de un influencer con contenido en el mismo rubro; o una empresa que hace cafeteras y una que vende café. De esta manera el intercambio de información no genera una competencia uno con el otro, sino que se ayudan a crecer entre ambos.
Este tipo de información ayuda a:
- Conocer y comparar nuestra audiencia para hacer una análisis más profundo.
- Conocer comportamientos diferentes.
- Generar buyer personas para nuevos productos.
- Crear nuevas audiencias para marketing y llegar a nuevos posibles clientes.
- Mejorar la segmentación para publicidad.
La información de segunda mano también se puede comprar, pero es importante saber las condiciones bajo las cuales fue entregada esa información y que no se está violando la privacidad de las personas.
Datos de tercera mano
Es información es recolectada por una empresa u organización que no tiene una conexión directa con los usuarios. Suele segmentarse y venderse para ser usada por las áreas de marketing. Las empresas dedicadas a esto recolectan información de diferentes fuentes de manera masiva y está disponible para todos tus competidores.
En el mundo digital este tipo de información es obtenida a través de algunas cookies de los sitios web y es un poco confusa la aprobación por parte de los usuarios del uso de su información por su poca regulación. Es por eso que actualmente este tipo de datos está perdiendo fuerza y es la información de primera la mano en la que debemos confiar plenamente para hacer crecer nuestra marca.
Cookies y tipos de datos
Las cookies son una pequeña parte en el código del sitio web que permite recordar información para mejorar tu experiencia en ellos. Igual que la información, las cookies se clasifican bajo los mismos nombres y los usuarios deben conceder a los sitios web su uso.
Es un pensamiento común que las cookies son utilizadas únicamente con fines de vender y obtener información sobre ti que probablemente será mal usada, pero muchas de ellas son necesarias para personalizar la experiencia de compra.
La información que obtienen los sitios sobre la navegación es usada únicamente para que la visita en el sitio web sea más cómoda, como mantener loggeado al usuario, recordar productos de su carrito o algunos datos que probablemente no querrá volver a escribir. Y algunas también obtienen información de algunas acciones en su navegación para mejorar tu página. Esto datos únicamente se dan al dueño de la página convirtiéndose en información de primera mano. Por eso es importante que, si utilizas cookies en tu página, seas claro con tus visitantes sobre cuál es el fin de tus cookies, para que acepten su integración.
La discusión actual sobre las cookies de tercera mano ha hecho que tengamos que voltear a ver toda la información que obtenemos nosotros mismos que es autorizada por nuestros usuarios y su uso es consensuado.
¿Por qué empezar a usar más la información de primera mano?
Algunos de estos beneficios son:
- Información de alto valor. Si bien podemos aprender de otros, la información que obtengamos directamente de las personas que sí están interesadas en nuestra marca será mucho más valiosa para generar fidelidad y publicidad de boca en boca.
- Confianza. Al comenzar a escuchar a tus usuarios generas una relación con ellos, la cual será importante para poder obtener datos más útiles de ellos (first-party data), sin que te sea difícil lograr el contacto con ellos.
- Transparencia. Las personas son más consientes de cómo puede llegar a ser usada su información y debes ser directo sobre los términos al entrar a nuestro sitio. Usar datos de primera mano te permite comunicar claramente su uso y si pueden solicitar eliminar su información de tus bases de datos.
- Entendimiento profundo. Con los datos de primera mano puedes dar seguimiento a comportamientos de quienes entran a tu tienda, permitiendo entender el por qué de otros datos que puedas estar obteniendo. Así puedes mejorar tu sitio atacando realmente las fricciones y problemas que están teniendo los usuarios.
- Personalización. Una característica de este tipo de información es que se está otorgando de forma consensuada a una marca en la que el usuario confía, lo que hace más fácil poder usarla para dar una experiencia que vaya de la mano con el journey del usuario. No olvidemos que en la actualidad la personalización es preferida por los usuarios.
En la actualidad las personas tienen más conocimiento y han tomado control en la forma en que se pueden usar sus datos. Como empresas, al vernos beneficiados con los datos que nuestros usuarios nos comparten, debemos comenzar a realizar cambios que nos permitan ser transparentes y poder ofrecerles mejores experiencias que los lleven a confiar y sentirse parte importante de nuestras empresas.
Ahora que ya conoces los tipos de datos y qué puedes obtener de cada uno de ellos acércate a los expertos que pueden guiarte en las herramientas para mejorar su uso y darle a tus clientes la mejor experiencia que puedes ofrecerles. ¡Rompe el hielo!