- Adelántate a las exigencias de los compradores
- Sostenibilidad
- Plazos de entrega transparentes
- Adáptate a las fuerzas de mercado
- Cadena de suministro
- Crisis económicas
- Asegúrate del uso correcto de los datos personales y la privacidad de tus usuarios
- Personaliza las experiencias de tus usuarios
- #RompeElHielo
De acuerdo con un estudio de Statista, antes de 2020 solo el 17.8 % de todas las compras se hacían en línea; dos años después, la cifra ha alcanzado el 21 % y se espera que para 2025 una cuarta parte de todas las ventas sean online.
Nunca ha habido un mejor momento para que te globalices. Pero el comercio mundial no está exento de desafíos. Temas como la guerra en Ucrania, los problemas actuales de la cadena de suministro y logística, las regulaciones de datos y privacidad, las crisis económicas regionales y mundiales, y los cambios en los acuerdos comerciales entre países están teniendo un impacto significativo en el comercio electrónico internacional.
A pesar de ello, los consumidores siguen esperando comprar marcas que ofrezcan envíos rápidos y accesibles, prácticas empresariales sostenibles y precios justos.
Si estás considerando la posibilidad de expandirte en el extranjero o si quieres aumentar tus operaciones internacionales, te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta para que puedas ampliar tu negocio con eficiencia.
Adelántate a las exigencias de los compradores
La sostenibilidad y la transparencia en los plazos de entrega son dos de los mayores requerimientos de los compradores a los que se enfrentan las empresas de comercio electrónico actualmente. Si bien no son los únicos, son las principales demandas de los consumidores globales.
Sostenibilidad
Los usuarios buscan cada vez más empresas que funcionen de manera sostenible, es decir aquellas que consideran todos los procesos humanos (sociales, culturales, económicos, …) en un ambiente de equidad y globalidad, cuidando el medioambiente.
En varios países europeos, así como Canadá y Estados Unidos, la búsqueda de “productos sostenibles“ se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los consumidores prefieren marcas con un claro compromiso con la sostenibilidad o con las causas sociales.
Uno de los principales cambios que están haciendo las empresas internacionales es la reducción de su huella de carbono, además de examinar su impacto social al hacer negocios (es decir, tener un trato justo y ético con los empleados que fabrican y distribuyen sus productos).
La sostenibilidad no solo es fundamental para mejorar las condiciones de trabajo y el medioambiente. Es la clave para ganar y mantener la confianza de tus consumidores.
Plazos de entrega transparentes
Cada día más personas compran en línea y la mayoría espera una entrega rápida, gratuita y a tiempo (estas expectativas las suelen establecer los grandes líderes del sector). De acuerdo con un estudio de Shopify para el 75 % de los compradores globales el envío gratuito sigue siendo un factor determinante para su compra, mientras que el 58 % espera una entrega gratuita al día siguiente de su adquisición.
Conforme crece tu negocio, ganar nuevos compradores y convertirlos en clientes vitalicios es importante. Y si tu marca no puede cumplir con una promesa de entrega, se pierde la confianza. Es por esto que debes ser totalmente transparente en los plazos de entrega; cuando los paquetes se retrasan y no le informas al cliente, es probable que no vuelva a comprar en tu sitio.
A medida que tu empresa crece a nivel mundial y te enfrentas a los numerosos problemas de suministro. la transparencia y la comunicación puntual crea fidelidad en tus nuevos clientes y te diferencias de la competencia.
Adáptate a las fuerzas de mercado
Cuando te expandes globalmente no solo debes tener en cuenta las exigencias de los compradores, también debes considerar las fuerzas externas del mercado, ya que pueden representar un reto.
Cadena de suministro
Durante la pandemia de covid-19 el mundo experimentó problemas en la cadena de suministro, tanto en la logística como en el transporte de productos. Si bien esos contratiempos parecen haber sido resueltos, de acuerdo con Shopify es posible que los retrasos y costos en los envíos, así como las demoras en los procesos de fabricación, continuarán en el futuro. Esto debido a que los proveedores y transportistas se enfrentan a un panorama siempre cambiante de normativas y restricciones sanitarias, escasez mundial de materias primas y energía.
Las medidas restrictivas en el espacio aéreo, el tránsito ferroviario y las rutas comerciales marítimas afectadas por cambios climáticos, inseguridad y conflictos armados afectan a la economía mundial, haciendo que las tarifas de envío internacionales se incrementen. La pandemia nos demostró que las cadenas de suministro son vulnerables, por lo que este tipo de interrupciones significativas en la producción y logística internacional debes tenerlas en cuenta.
A pesar de estos importantes retos en la cadena de suministro, la gran mayoría de los consumidores mundiales sigue esperando que la entrega se realice el mismo día o al día siguiente. Para mantener este ritmo, las marcas internacionales están cambiando cómo y dónde se producen los productos, dónde se almacenan y cómo se envían a los clientes.
Crisis económicas
El impacto de la pandemia en el comercio mundial se ha atenuado, pero no ha desaparecido por completo. El decrecimiento económico en el mundo está causando problemas financieros y humanitarios. Las presiones en este rubro han aumentado el riesgo de disturbios, escasez de alimentos y recesión económica.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ajustó a la baja sus previsiones para el comercio internacional pasando al 3 % para 2022 (anteriormente estaba en 4.7 %) y al 3.4 % para 2023.
La recesión económica afectará a las empresas de manera diferente dependiendo de dónde operan, qué venden y a quién venden.
Asegúrate del uso correcto de los datos personales y la privacidad de tus usuarios
Los datos de tercera mano (Third-Party Data) han sido usados desde hace tiempo por las marcas y los anunciantes digitales para personalizar la publicidad y las experiencias en línea. Sin embargo, en los últimos años los consumidores han exigido la protección de sus datos, por lo que en varios países hay normativas sobre cómo puede utilizarse la información personal.
Por ejemplo, en noviembre de 2021 entró en vigor en China la Ley de Protección de Datos Personales. En la Unión Europea, con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) numerosas empresas han sido multadas desde su implementación en 2018.
Algunas grandes compañías tecnológicas (como Apple, Firefox y Brave) bloquean automáticamente las cookies de terceros. Google Chrome, uno de los buscadores más usados en el mundo, anunció que para finales de 2023 bloqueará las cookies de terceros.
En respuesta a estas normativas sobre datos y privacidad, las marcas están utilizando datos de primera mano (First-Party Data) para llenar el vacío de las cookies de terceros. A pesar de que cada vez es más difícil ofrecer servicios individualizados, los consumidores siguen demandando experiencias de compra y contenidos personalizados.
Personaliza las experiencias de tus usuarios
Si bien los usuarios cada vez cuidan más el uso de sus datos personales, el tener experiencias individualizadas ayudan a las ventas y a que se sientan más identificados con una marca. Sin embargo, incluir demasiados datos personales en la comunicación puede hacer que los usuarios se sientan acosados por la empresa, por lo que es importante que encuentres el equilibrio ideal. Debes entender qué tipo de personalización quieren tus clientes y cómo ofrecerla.
Debido a que el acceso a los datos de tus usuarios depende de la confianza que te tengan, debes invertir más en la fidelización y en la conexión con tus clientes, para crear buenas estrategias de captación y retención sobre todo a nivel internacional.
Si bien puede parecer todo un desafío crecer tu negocio internacionalmente, es posible hacerlo. Conocer bien tu mercado y los retos a los que te puedes enfrentar ayudarán a que sea todo un éxito. En ice9 te podemos asesorar en las mejores opciones para ti y tu e-commerce.
#RompeElHielo
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