Principales métricas de tu tienda en Shopify
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Principales métricas de tu tienda en Shopify

Cuando estás iniciando un nuevo proyecto puede ser difícil saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos para que crezca y, lo más importante: tener ventas.

Las métricas o Key Performance Indicators (KPI) son tus principales puntos de consulta para conocer qué camino seguir y qué recursos llevar para llegar a tu meta.

Para poder definir correctamente tus metas y tomar acciones conforme vayas avanzando en tus objetivos, debes entender qué factores impactan en tu tienda. Es indispensable tener herramientas para poder tomar y filtrar datos, ya sea de número de clientes, carritos abandonados, ventas, visitas en tienda, etc.

Shopify, además de ser una plataforma ideal para crear tu tienda y gestionarla, tiene un tablero o dashboard muy visual, en el que puedes conocer cada movimiento de tu sitio e incluso te permite conectarlo a otras herramientas como Google Analytics.

Principales métricas en tu tienda Shopify

Te presentamos las métricas que consideramos que debes conocer, interpretar y prestarles atención desde el principio. Estos datos te ayudarán a saber cuáles son las actividades de tus visitantes, ver qué acciones impactan más en el tráfico de tu tienda, poder tomar decisiones que impacten en tus ventas y mejorar su rendimiento.

1. Tráfico en la tienda

Para generar ventas las personas deben llegar a tu tienda, por lo que este debe ser uno de tus primeros indicadores.

Si bien el número de visitas es muy valioso, otras métricas relacionadas que debes considerar son:

  • Saber de dónde vienen tus posibles clientes: puede ser por un motor de búsqueda, alguna promoción activa, tus redes sociales.
  • Palabras clave: este dato te ayudará a ver la efectividad y mejorar tu estrategia SEO.
  • Tasa de rebote, esto es, cuántos de tus visitantes abandonan tu tienda sin moverse a otra página. Si es muy alto puede deberse a que piensan que tu sitio no es interesante o hay un problema con la experiencia de usuario.
  • Cuántos visitantes son nuevos y cuántos son recurrentes.
  • Tiempo promedio que pasan tus usuarios en tu sitio.

Con esta información podrás establecer estrategias para lograr tu meta en número de visitas, puede ser que tengas que aumentar presupuestos en la red social por la que están llegando más clientes o cambiar algunas palabras clave que concuerden con lo que buscan tus posibles clientes.

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2. Porcentaje de conversión

Después de generar visitas, ahora es importante saber cuántas de esas personas están llegando al final de la compra. Esta métrica es prácticamente la más importante, ya que es la cantidad de ventas que generas y está especialmente ligada al tráfico. Se calcula dividiendo el número de compras entre el total de visitas.

La teoría nos dice que, dependiendo de la cantidad de personas que entren a tu tienda diariamente será la cantidad de ventas generadas; en México, el promedio de conversión está entre el 1 % y 2 %, así que si generas 100 visitas diarias tendrás una venta al día.

Otros porcentajes de conversión que acompañan una sesión convertida a venta son: agregados al carrito y cuántos llegan a página de pago; si existen diferencias grandes entre estos números necesitamos planear estrategias que nos permitan conocer por qué no están terminando la compra, tal vez están esperando promociones, no les quedó claro algún paso para poder finalizarla o el costo de envío les pareció elevado.

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3. Ticket promedio y número de pedidos

La media del valor gastado en los pedidos que recibes en tu tienda es un indicador que debemos hacer que crezca.

Un ejemplo de cuándo debemos tener especial cuidado es al tener alguna promoción: aunque queremos hacer que el número de pedidos suba, no queremos que el ticket promedio baje. Por esa razón, es importante planear tus promociones tomando esos datos en cuenta.

4. Recompra

La inversión para que regrese un cliente a comprar es menor a la de generar un cliente completamente nuevo. Es importante prestar atención y crear estrategias donde trabajes en la fidelización de tus clientes; de esta manera, y conforme vaya creciendo tu marca, podrás reducir tu costo de adquisición por cliente.

Es necesario mencionar que la recompra depende mucho del tipo de producto que vendas y su ciclo de vida: no es lo mismo vender muebles a productos comestibles. Así que para tener una buena interpretación de esto, necesitas conocer cuánto tiempo dura tu producto o si venderás repuestos, complementos, etc., para que el cliente regrese a comprar nuevamente. Trata de crear algún programa que incentive a tus clientes a regresar o a que te recomienden.

5. Productos más vendidos

Estos son tus productos estrella. Al hacer un seguimiento de ellos, te ayudará para que refuerces las estrategias que los rodean: desde su producción hasta el marketing. De esta forma podrás maximizar el retorno de inversión.

Algunos consejos extra

Como mencionamos en algunos de estos puntos, se deben crear estrategias para mejorar los números que nos arrojan, por lo que no solo se trata de ver un reporte de lo que está pasando, sino realmente analizarlo.

Las métricas que nosotros sugerimos forman parte del ciclo de tu tienda: desde la captación de cliente hasta la fidelización, y todas están ligadas a otras métricas que podemos ir consultando según las modificaciones y estrategias que necesitemos realizar.

Algunas otras métricas que te pueden ayudar a identificar acciones de clientes y realizar mejoras son:

  • Principales páginas por sesión.
  • Fuentes de venta por red social.
  • Sesiones en la tienda por red social.
  • Dispositivos.

Cada cuánto realices la revisión de tus métricas depende de ti. Nosotros recomendamos hacer un monitoreo diario de algunas, como la cantidad de visitas; algunas semanalmente, como las conversiones para saber si se lograrán las metas establecidas o hay que hacer algo extra a lo planeado, y hacer una revisión y análisis general a final de mes. Este análisis mensual es importante para que empieces a construir un histórico de cómo va funcionando tu tienda según la época y las campañas o promociones que crees. Además te servirán para predecir acciones como presupuestos, producción, tipos de promociones o campañas, etc.

Por último, recuerda que aprender y acercarte a especialistas que te guíen te ayudará a entender mejor todas las herramientas con las que cuenta tu tienda Shopify y cómo usarlas. Así que no pierdas el contacto y rompe el hielo.

#RompeElHielo

Fuentes