¿Por qué se siguen usando los emails en marketing?
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¿Por qué se siguen usando los emails en marketing?

El email parece una herramienta antigua que hace un tiempo parecía que desaparecería como una forma de comunicación.

Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico nos ha demostrado que estrategias como el email marketing pueden ser una manera poderosa de comunicarnos con personas interesadas en nuestra marca, pero ¿cómo podemos lograrlo sin llegar a la bandeja de spam?

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de mercadotecnia digital que funciona, como lo dice su nombre, mandando correos. Estos correos se envían a quienes se registran en tu sitio con su correo electrónico: ya sea para tener un perfil, por una compra, un carrito abandonado, recibir tu newsletter, tener descuentos, etc.

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A través de estos diferentes puntos de registro en un sitio web obtienes lo más importante para tu e-commerce: la base de datos de tus clientes. Es a ellos a quienes queremos darles contenido de valor que les interese y que esté pensado para ellos, es decir, personalizado.

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Recuerda que personalizar no es solo colocar el nombre del receptor en cada correo, sino es ofrecerle información en contexto con su viaje por tu marca. Una buena comunicación se logra cuando el mensaje llega a quienes están realmente interesadas en oírlo, así mantendrás a tu audiencia, no llegarás a spam y eso se verá reflejado en tu tienda.

¿Cómo puedo implementar esta estrategia en mi tienda?

Antes de empezar a diseñar tu estrategia es importante entender:

  1. Qué es una audiencia.
  2. Cómo podemos hacer estrategias de email: campañas y automatizaciones.

Mencionamos anteriormente la personalización, pero es complicado que a cada usuario en nuestra base de datos le escribamos personalmente; la manera de lograrlo es a través de audiencias.

Las audiencias son los usuarios que tenemos registrados en nuestra base de datos, los cuales pueden ser un solo conjunto o los podemos agrupar por comportamientos comunes dentro de nuestra tienda. Por ejemplo: suscribirse al newsletter para saber sobre novedades, dejar sus datos en un pop-up para obtener notificaciones de ofertas en productos o haber hecho una primera compra en tu tienda. Estos tres grupos se registraron y llegaron a ti de maneras diferentes, por lo que deberías enviarles información según sus intereses y las acciones que realizaron.

A partir de estos comportamientos, intereses o datos que obtengas de tus clientes, como su fecha de cumpleaños, se pueden crear grupos y segmentos para empezar a tener comunicación con ellos.

¿Cuál es la diferencia entre grupo y segmento?

Los grupos se forman por conjuntos de clientes clasificados por alguna característica en común, como puede ser: mes de cumpleaños, tipo de piel, canal por el que se suscribieron, zona en la que viven, etc. Estás características ayudan realizar listas más dinámicas como las de segmentación y se toman a partir de etiquetas que puedes colocarle a tus clientes cuando llegan a tu base datos.

Un segmento está formado a partir de varios datos específicos de tus usuarios que se toman de los grupos. Puedes tomar diferentes etiquetas, datos y acciones que realicen los clientes en la página o al interactuar con tus correos para formarlos. Los segmentos pueden ser usados para campañas o automatizaciones, asegurarnos de que la información llegue a las personas correctas y de esta manera crear un engagement con tu marca.

¿Campañas o automatizaciones?

El email marketing no se limita a mandar correos donde pongas ofertas o eventos especiales de venta en tu tienda, puedes contarles historias a tus audiencias, darles tips sobre tus productos, mandarles información relacionada a tu marca o cualquier contenido que creas que puede aportar algo extra al uso de tus productos. Lo importante para esta compartir esta información es saber en qué momento de la vida de nuestros clientes, dentro de su journey con la marca, podemos hacerlo; además de tomar en cuenta el segmento o segmentos en que se encuentran en ese momento.

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  • Campañas: se usan para hacer llegar mensajes con cierta información dentro de fechas específicas; fuera de ese tiempo, no aplica. Es por eso que queremos que llegue en el tiempo determinado por nosotros. Puede ser enviado a toda nuestra lista de usuarios o crear listas según intereses. Se utilizan normalmente para promociones, por ejemplo: Hot Sale, aniversario de la marca, Buen Fin.
  • Automatizaciones: funcionan de manera diferente en el tiempo, ya que los correos se envían según el journey o actividad de tu usuario. Aquí la segmentación es esencial, ya que nuestros clientes pueden entrar y salir de ellos según sus acciones dentro de los correos que mandes o en tu tienda. A diferencia de las campañas, aquí no determinamos fechas específicas sino acciones y períodos de tiempo en las que, según las actividades de los usuarios, se mandan o no más correos. Como su nombre lo dice, aquí automatizas el contenido que se irá enviando según las acciones que realice tu cliente. Por ejemplo, agradecimiento por compra, recordatorio de carrito abandonado, bienvenida al newsletter, entre otras. En algunas automatizaciones básicas las acciones como abrir el correo o terminar la compra determinan si se manda más información o si podemos sacar a nuestro cliente de ese segmento y moverlo a otro. Además puedes crear automatizaciones más complejas, por ejemplo: contar una historia a través de diferentes correos; aquí quieres asegurarte de que los correos lleguen en el orden correcto a tus clientes sin importar el momento en que se suscribieron o realizaron algo para llegar ahí.

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Por último, necesitas herramientas. En ice9 usamos y recomendamos utilizar Mailchimp, una plataforma amigable y con funciones con las que puedes iniciar tu email marketing de manera gratuita e ir cambiando tu plan conforme tu negocio y sus necesidades vayan creciendo.

Te permite tener tu base de datos, automatizaciones y campañas conectadas a las diferentes etiquetas y acciones de tus usuarios en tu tienda de Shopify, para asegurarte de mandar la información correcta a quienes están interesados en tu marca. Tomando en cuenta a tus audiencias y buscando la mejor estrategia para hacer llegar tu mensaje podrás sacar el mayor provecho a esta herramienta.

En ice9 somos Mailchimp Experts desde 2018 y tenemos certificaciones en los diferentes servicios en los que te podemos asesorar, capacitar y acompañar para que tu estrategia de email marketing sea un éxito.
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En ice9 hacemos las cosas en serio y no en serie, por lo que no solo te ayudaremos a hacer una integración de la plataforma. Nuestros expertos certificados en Mailchimp te darán asesoría y herramientas para usar esta plataforma de acuerdo con tu negocio.

Te ayudamos con los siguientes servicios:

  • Setup profesional de cuenta Mailchimp conectada a tu tienda Shopify.
  • Gestión de campañas de email.
  • Estrategia de automatización de marketing.
  • Diseño y desarrollo de plantillas personalizadas de email.
  • Integraciones avanzadas via API.

En ice9 te podemos orientar para crear tu estrategia completa de email marketing, desde la segmentación de tus audiencias, las mejores prácticas en envíos de correos, hasta la optimización de resultados. Con la asesoría de nuestros expertos podrás crear una experiencia de la que tus usuarios querrán formar parte, rompe el hielo y crea una comunidad junto con nosotros.
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