En el mundo digital, la cantidad de información disponible es abrumadora. Por esto, es crucial prestar atención tanto al contenido que ofrecemos a nuestros usuarios como a la forma en que estructuramos esta información. El objetivo principal es hacer que la experiencia sea lo más fácil y rápida posible para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan sin dificultad.
¿Qué es la navegación?
La navegación es la manera en que un usuario se puede mover a través de un sitio; Esta ayuda a tus clientes a navegar por tu tienda online y encontrar páginas importantes. Agrega menús a tu tienda online para mostrar y organizar enlaces a productos, colecciones, páginas web, publicaciones de blog y más.
En el ámbito del comercio electrónico, esto generalmente implica elementos como menús, filtros y breadcrumbs, pero también puede incluir otras formas de acceder a diferentes páginas, como recomendaciones de productos o enlaces dentro de páginas legales o de blog.
Comprender las diferentes formas en que los usuarios pueden navegar por un sitio web es fundamental para diseñar una arquitectura de información efectiva. Sigue leyendo para que conozcas las diferentes formas en que un usuario puede navegar en un sitio, conocerlas nos ayudan a entender cómo podemos trabajar en la arquitectura de información y aplicar la más adecuada en nuestro e-commerce.
Tipos de navegación
1. Lineal
Este tipo de navegación es bastante restrictivo, ya que solo permite moverse hacia adelante o hacia atrás dando un paso a la vez.
No es usada de manera “natural” por los usuarios dentro de una tienda, pero sí es construida y usada para algunos procesos muy comunes en sitios web como la creación de una cuenta de usuario, el pago de un producto o responder algún quiz o encuesta.
Si usas plataformas como Shopify, la navegación lineal ya está incorporada en ese tipo de procesos estándar y es poco el espacio en el que nos permiten modificarlos o intervenirlos, porque son procesos que requieren obtener datos específicos e incluso obligatorios para terminar con esa parte del journey de usuario.
2. Radial
Para esta navegación tenemos un elemento como eje central y alrededor de él se construyen los demás elementos a los que puedes moverte; por ejemplo, en tu página principal, todas las opciones están disponibles, pero para acceder a cualquier otra página, el usuario debe regresar al homepage.
Un espacio donde podemos llegar a encontrar la navegación radial es las páginas de cuenta de usuario, donde el usuario puede ver sus pedidos, direcciones, suscripciones, etc. Pero no lo encontraremos en otra parte de la tienda, ya que puede resultar restrictivo y hasta incómodo para los usuarios.
Igual que la navegación lineal esta navegación es usada cuando requerimos mantener un orden muy específico, y que, además, sea un espacio donde sea más fácil tener repetición de acciones, ya que los usuarios harán uso constante de ellos.
3. Jerárquica
La navegación jerárquica es la más común, se construye por niveles, facilitando que los usuarios encuentren lo que buscan de manera eficiente. Nos permite ordenar de lo más general a lo más particular, siendo este tipo de orden muy intuitivo y fácil de usar para los usuarios. El nivel principal nos debe permitir ver todo lo que el sitio abarca y a partir de ahí movernos a donde deseamos.
Otra función importante de este tipo de navegación es que permite esconder de la vista del usuario información menos relevante para ellos. Por eso este tipo de navegación es la más usada en los sitios y es la que encontramos en el menú.
Se recomienda limitar los niveles a no más de 4 para evitar que los usuarios se pierdan u olviden en qué parte del sitio se encuentran o como llegar a donde desean.
4. Asociativa
Esta navegación permite conectar diferentes páginas a través de conceptos comunes. Aunque puede no ser tan estructurada como otros tipos, sí tiene una intención funcional para el usuario.
La navegación asociativa es común en páginas de blogs, preguntas frecuentes, términos y condiciones u otras del tipo donde podemos dirigir al usuario a otra página donde puede obtener información relacionada con un punto en específico, pero que dicha información no es lo suficientemente relevante como para ser colocada directamente en la página de donde viene el usuario. Estos links para navegar a otros lados del sitio son colocados dentro de textos o con botones con acciones muy específicas.
Consejos para una navegación óptima
- Simplicidad. Prioriza la claridad y evita menús complejos o recargados.
- Consistencia. Mantén una lógica y un estilo de navegación uniformes en todo el sitio.
- Utiliza etiquetas claras y descriptivas. Nombra las páginas de forma precisa y comprensible.
- Considera el comportamiento del usuario. Anticipa las necesidades de tus clientes y facilita su recorrido por la tienda.
- Optimiza la búsqueda interna. Permite a los usuarios encontrar lo que buscan con rapidez y facilidad.
La construcción de la navegación en un sitio web va más allá del menú principal, ya que incluye todas las formas en que los usuarios pueden moverse a través de las diferentes páginas. Así, no solo debe suceder en un solo espacio como el menú, por lo que también debemos pensar en otras maneras para que el usuario llegue a los sitios que puedan ser de su interés en nuestro e-commerce.
La arquitectura de información nos ayuda a poder catalogar, priorizar y jerarquizar toda el contenido de nuestro sitio para poder tener mejores resultados, todo esto tomando en cuenta cuál es journey de los usuarios y cómo su objetivo se empata con el nuestro. Recuerda que una correcta construcción de tu sitio, tomando en cuenta elementos que van más allá de lo estético, son la clave para crear una tienda exitosa.
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