- Diferencias entre DTC y B2C
- E-commerce + DTC
- ¿Cómo aprovechar la data de tu tienda?
- ¿Por qué apostar por este modelo?
- #RompeElHielo
DTC, también conocido como D2C, son las siglas para Direct-to-Consumer (directo al consumidor), y es un modelo de negocio en el que la misma empresa que produce el producto crea su canal de venta para llegar al consumidor final. No se utilizan intermediarios para realizar las ventas y el productor tiene control sobre las experiencias que ofrece a sus clientes.
Diferencias entre DTC y B2C
El negocio DTC tiene muchas similitudes con el modelo B2C (Business to Consumer) por lo que pueden llegar a ser confundidos. Las principales diferencias entre ellos son:
- Oferta de productos DTC generalmente tiene una oferta más reducida porque solo vende productos de su marca.
- Beneficios para los usuarios En DTC los costos suelen ser más bajos que en un negocio que ofrece varias marcas y además frecuentemente ofrece beneficios y garantías de fabricante exclusivas.
- Control total sobre el producto Una empresa que utiliza la estrategia DTC tiene control sobre la producción de los productos que vende y de toda la parte operativa.
Una vez explicadas las diferencias te contaremos cómo se ha aplicado este modelo en el mundo digital.
E-commerce + DTC
Si bien el mundo digital ha traído nuevos modelos, estrategias y herramientas que se adaptan a él, el DTC existía antes del e-commerce y era aplicado por las marcas que tenían posibilidad de tener espacios físicos exclusivos para sus productos.
Cuando surge el e-commerce y plataformas como Shopify, donde no es necesario depender de otros para iniciar tu tienda en línea, se abre la posibilidad a muchas más empresas y sobre todo a emprendedores para que puedan vender a través de un canal exclusivo sus productos. Es por esto que este tipo de negocio ha destacado en la era digital.
Esta coincidencia entre el comercio en línea y la venta directa al consumidor ha traído como resultado una mayor innovación en productos, experiencias para los usuarios, formas de comunicación y, además, permiten a las empresas competir en precios al no depender de terceros ni necesitar de espacios físicos para comercializar su producto.
La accesibilidad y cercanía que se puede crear con los usuarios al ser dueño de tus bases de datos juegan un papel importante para recolectar datos y trabajar con ellos dando como resultado nuevas creaciones para la empresa.
¿Cómo aprovechar la data de tu tienda?
La ventaja principal del DTC es tener el control de todo el proceso que recorre cada usuario y la facilidad de obtener más información al tener comunicación directa con ellos; información que es muy valiosa en la época de la experiencia centrada en el usuario, por lo que aprender sobre ello te puede dar ventajas competitivas.
La experiencia de usuario o user experience (UX) tiene su base en la data; todo lo que sea crea y las iteraciones que vienen consigo surgen a partir de la documentación de experiencias reales de usuarios. Tener control sobre cada área de la empresa permite que conozcas todo por lo que pasa un cliente para comprar, dándote mucha información y oportunidad para mejorar.
Esa mejora y renovación constante es ya un exigencia para mantenerse en competencia, especialmente en canales digitales, y tener la información para encontrar cómo lograrlo no es suficiente. Es necesario aprender cómo utilizar esa data, qué es significativo y algunas herramientas para ayudar en el proceso.
- Identifica un problema o una necesidad. Para esto es vital que reconozcas cuáles son las principales quejas de tus usuarios o que detectes porqué no se están completando las compras. Algunos ejemplos pueden ser: ¿por qué estamos recibiendo muchas quejas sobre los métodos de pago?, ¿por qué los usuarios no están haciendo uso del formulario de devoluciones?, ¿por qué no estamos recibiendo compras de un producto que estamos publicitando? Las preguntas pueden ser muchas e incluso algún problema puede relacionarse con otro, pero es importante enfocarse en cada una de manera individual para no trabajar sin dirección.
- Prioriza las problemáticas. Siempre existe una lista de mejoras e iteraciones en productos ya sean físicos o digitales, por lo que es necesario establecer el orden en el que las estarás trabajando. Puedes priorizar de acuerdo con las necesidades de los usuarios, el objetivo de tu tienda, por cantidad de quejas o sugerencias recibidas, por el presupuesto de tu empresa, etc.
- Revisa qué datos tienes disponibles ahora. Este modelo de negocio te da la facilidad de tener comunicación directa con tus usuarios, ubica qué información te facilitará esa comunicación y conoce a profundidad cómo es la interacción con tu página o productos y optimízala.
- Si necesitas más información, define cómo la obtendrás. Ahora que ya sabes qué datos necesitas decide de qué manera los conseguirás. Estas son 3 herramientas muy usadas que pueden ayudarte: - Entrevistas: podrás conocer de manera más profunda lo que piensan y sobre todo el por qué de su journey en tu sitio web y con tu marca. Invita a tus clientes a contestar entrevista y ofrece a cambio un descuento o un producto gratis. - Encuestas: utilízalas para preguntas concretas y cuando sea necesario alcanzar a muchas más personas. Puedes hacer una segmentación con clientes relacionados con el problema y hacer una campaña donde ofrezcas algo a cambio de la información. - Mapas de calor: con ellos puedes conocer el comportamiento del usuario en tu página y no es necesario hacer una campaña como en las dos anteriores. Puedes usar herramientas como Hotjar, que se instala en tu tienda y obtiene la datade las páginas de tu sitio que sean necesarias.
- Ten en cuenta tus recursos. Elige sabiamente las prioridades y herramientas, y considera lo que se podría dar como posible resultado para poder empatarlo con tus recursos para lograrlo; de lo contrario, invertirás en un proceso que no podrás terminar. Los recursos pueden ser monetarios, tiempo o recursos humanos.
- No pierdas de vista tu problema. Al empezar a recolectar información siempre surgen otras problemáticas que pueden o no estar relacionadas con la inicial, cuando suceda esto solo toma nota de ello y prioriza nuevamente al terminar con esta iteración. Hacerlo de esta manera te permitirá mantener el enfoque y avanzar con un paso a la vez.
Estos puntos son importantes para poder iniciar de una manera más centrada y ordenada, definiendo donde estará tu inicio, qué vendrá después, tus recursos y herramientas en ese momento te dan un panorama claro para poder definir lo que viene a futuro y planear junto con tu equipo el esfuerzo de trabajo.
¿Por qué apostar por este modelo?
Si bien el tipo de negocio DTC pudiera tener limitantes en la oferta de producto y el nicho de venta, pueden verse como una ventaja si se aprovechan para generar estrategias que fidelicen y generen comunidad entre los usuarios y la marca.
Actualmente las personas buscan identificarse con las marcas, ser escuchados e incluso sentir que forman parte de ellas de alguna manera. Esta tendencia va en conjunto con otros temas, como la transparencia de procesos, ingredientes de calidad o contar con proyectos de sustentabilidad, la necesidad de inmediatez a la comunicación y las respuestas personalizadas. Apostar por un modelo DTC significa tener acceso directo a tus consumidores, lo que te permitirá satisfacer estas necesidades. Marcas como Nike implementaron este modelo tanto en lo digital como en tiendas físicas, permitiendo innovación de su marca hasta el punto de generar experiencias mucho más allá de los productos como su aplicación Nike Run.
Tener un modelo Direct-to-Consumer no significa que pueda ser el único con el que funciones, puedes utilizar otros tipos de negocios que te permitan tener otros canales de venta en marketplaces o retail. Pero, si eres un emprendedor definitivamente la apuesta mayor está en tener DTC como el principal, para poder ofrecer, a un paso rápido, nuevas experiencias a tus usuarios.